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Seis claves para ser feliz

Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas. Estos son sus seis consejos principales para sentirse afortunado y contento:

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Seis claves para ser feliz

Publicado el: 22 agosto, 2015
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El doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

1. Perdona y celebra tus fracasos

“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”. Date el derecho a ser humano y de perdonarte la debilidad. Los bajos niveles de perdón hacia uno mismo se relacionaban con la presencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. Agradece lo bueno

Cosas grandes y pequeñas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”. Agradece lo que bueno que llegue por muy poco que sea. Estar contento por los pequeños detalles buenos de la vida, trae beneficios a muchos niveles.

3. Haz deporte

No se trata de matarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, la sustancia de la felicidad, que disminuye el dolor y causa placer, según el entrenador y experto corredor Luis Javier González.

4. Hacer simples el ocio y el trabajo

“Identifica qué es lo verdaderamente importante, y concéntrate en ello”, propone Tal Ben-Shahar. Lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. Y no sólo en el trabajo, sino también al área personal y al tiempo de ocio: “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

5. Medita

Este sencillo hábito combate el estrés. A largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia. También un momento perfecto para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, lo que te aportará un grato momento de paz.

6. La crisis y los problemas como oportunidades.

Nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso. Los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito, a situaciones externas a su persona; mientras que la gente positiva tiende a colgarse las medallas, y los problemas, “casi mejor que se los quede otro”. Esto tampoco es adecuado, ya que perdemos la percepción del fracaso como ‘oportunidad’, que tiene mucho que ver con la resiliencia, un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que viene prestado originariamente de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. En las personas, trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos.

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