contacto en linea
Menú directorio empresarial

Se resuelve el misterio de la sonrisa de la Mona Lisa

Una ancestral técnica usada por el autor, ayudó a resolver el misterio

Artículos de interés sobre Cultura

Se resuelve el misterio de la sonrisa de la Mona Lisa

Publicado el: 21 agosto, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

Según investigadores de la Universidad Sheffield Hallam, de Reino Unido, la ancestral técnica conocida como el sfumato es la responsable de modificar el rostro de la protagonista. “La sonrisa desaparece a medida que el espectador se mueve, por mucho que quiera que se quede fija. Hemos llamado a esta ilusión óptica la ‘sonrisa inalcanzable'”, señala Alessandro Soranzo, uno de los encargados de la investigación.

Ante el desconocimiento sobre la razón que causaba el efecto, Alessandro Soranzo y Michelle Newberry compararon a La Mona Lisa con otro cuadro de Leonardo Da Vinci, La bella princess, en el que se usó la técnica “sfumfato”, una mezcla de una serie de colores y técnicas artísticas que engañan al cerebro.

Un estudio con voluntarios ayudó a descifrar el misterio

Para el estudio, Soranzo y Newberry solicitaron a un grupo de voluntarios que observaran los dos cuadros desde distintas distancias, e irse acercando paulatinamente a ellos. Terminado el ejercicio, se les pidió su valoración del cambio en una escala del 1 al 7 (Las pinturas eran copias de las originales y estaban borrosas para que el enfoque de atención fueran las bocas). Se repitió el mismo experimento, pero en esta ocasión, superponiendo alternadamente rectángulos negros sobre los ojos y labios de las mujeres. En el segundo caso,  se tapó las bocas de las pinturas, y los participantes no lograron distinguir algún cambió en las facciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica