contacto en linea
Menú directorio empresarial

Martin Shkreli, director de Turing Pharmaceuticals. ¿Falta de humanidad o visión de negocio?

Tiene 32 años y se ha convertido en la persona más odiada de Internet, después de que el New York Times revelara que su compañía, tras haber comprado la patente de un medicamento, decidió aumentar su precio 50 veces.

Artículos de interés sobre Salud y bienestar

Martin Shkreli, director de Turing Pharmaceuticals. ¿Falta de humanidad o visión de negocio?

Publicado el: 22 septiembre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

La patente del medicamento, Daraprim, fue adquirido el pasado agosto por la compañía de Shkreli. De inmediato, Turing elevó el precio de 13,5 dólares a 750 dólares por pastilla. El Darapim se usa para tratar la toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede causar serias complicaciones —e incluso la muerte— en bebés que se infecten durante el embarazo y en personas con el sistema inmunitario debilitado, como por ejemplo pacientes de SIDA o ciertos enfermos de cáncer.

El tratamiento lleva utilizándose 62 años, y a partir de su decisión pasó a costar centenares de miles de dólares al año de la noche a la mañana, quedando fuera del alcance de muchos pacientes vulnerables y de numerosos hospitales, especialmente aquellos situados en barrios humildes. Una situación particularmente preocupante en Estados Unidos, donde el sistema de salud es más complicado que en México.

Se sabe que en algunas ocasiones el aumento del precio de un medicamento se debe a causas como la escasez del mismo. Pero en este caso es claro que se trata una estrategia de negocio que consiste en comprar medicamentos antiguos con poca visibilidad y encarecerlos como “medicamentos especializados”.

“Esto no va de una avariciosa compañía farmacéutica tratando de sacarle los ojos a los pacientes, sino de nosotros intentando mantenernos en el negocio” comentó Martin Shkreli.

En una carta abierta a Turing Pharmaceuticals, ISDA y HIVMA instaron a la empresa a replantearse la nueva estructura de precios para el medicamento genérico: con los precios actuales “se estima que el costo anual del tratamiento de toxoplasmosis (…) será $336.000 para los pacientes que pesen menos de 60 kg y $634.500 para los pacientes que pesan más de 60 kg (…) este costo es injustificable (…) e insostenible para el sistema de salud”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica