contacto en linea
Menú directorio empresarial

La OMS declara al virus Zika como emergencia pública internacional. ¿Qué debes saber sobre el virus?

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, lo anunció tras la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.

Artículos de interés sobre Salud y bienestar

La OMS declara al virus Zika como emergencia pública internacional. ¿Qué debes saber sobre el virus?

Publicado el: 1 febrero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

El virus Zika, transmitido por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero salió a la luz pública desde hace poco, cuando se descubrió una conexión entre el virus y malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.

“La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre”, explicó Chan la semana pasada.

El virus ahora está presente en 23 países y territorios de la región.

1. ¿Cómo se contrae el virus Zika?

Según los CDC, el virus de Zika es transmitido por dos tipos de mosquitos, el Aedes aegyptiy Aedes albopictus. Antes de aparecer en Brasil, el virus había sido reportado en África, Asia y las islas del Pacífico.

2. ¿Hay síntomas del virus Zika?

Los síntomas incluyen fiebre, erupción dispareja, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis (ojos rojos) y pueden durar hasta una semana, según los CDC. Por lo general se trata de una enfermedad leve en adultos y rara vez causa resultados fatales.

3. ¿Es contagioso?

Se cree que las personas no se transmiten el virus unas a otras en la mayoría de los casos. Sin embargo, una extraña excepción es que una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle el virus a su bebé. También ha habido un reporte de una posible propagación del virus por medio de una transfusión de sangre y otra a través del contacto sexual.

4. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

Es recomendado que las personas eviten las picaduras de mosquitos a toda costa, vistiendo ropa de manga larga y pantalones, así como evitar dejar las puertas y ventanas abiertas. También es recomendable que las personas usen repelente de insectos, que contenga DEET, siempre que estén al aire libre.

5. Si me contagio, ¿cómo puedo tratarlo?

No existe cura para el virus de Zika. Sin embargo, al igual que muchos virus, responde bien al descanso y líquidos; además, debería desaparecer en una semana. La aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) deben ser evitados hasta que el paciente también haya sido evaluado para la fiebre del dengue, ya que algunas píldoras pueden causar posible hemorragia. El acetaminofén es adecuado para cualquier persona que lucha contra el Zika, incluyendo a las madres embarazadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

Por La redacción

Conacto en línea es un directorio empresarial para empresas mexicanas. Te ofrcemos planes muy enconomicos para anunciar tu negocio, que van desde una membresía anual hasta un publireportaje. Anúnciate ya!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica