contacto en linea
Menú directorio empresarial

En el Día Mundial Sin Auto, algunas estadísticas sobre la contaminación del aire en México

México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina. Según un estudio hecho por el Clean Air Institute, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.

Artículos de interés sobre Ecología

En el Día Mundial Sin Auto, algunas estadísticas sobre la contaminación del aire en México

Publicado el: 22 septiembre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

El informe La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica indica que Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), y que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de contaminación de ciudades del latinoamérica como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por laUnión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico, y en Guadalajara es de 70.1.

El Distrito Federal y Monterrey también se encuentran entre las ciudades que más gases Ozono acumulan en su atmósfera, con 59.4 y 55.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación del aire en el organismo?

  • La presencia de partículas en suspensión y SO2 aumentan la frecuencia de bronquitis crónicas, de catarros y de  dificultades respiratorias  en  adultos.
  • La contaminación del aire puede irritar los tejidos y las membranas de este sistema.
  • La exposición a largo plazo puede reducir la capacidad de los pulmones y agravar condiciones existentes, tales como el asma.
  • Los niños, los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles corren el mayor riesgo.
  • Una concentración elevada de CO en el aire es peligrosa: al inhalarlo se combina con la hemoglobina de la sangre formando  carbooxihemoglobina,  lo  que  reduce  la capacidad de la sangre para transportar oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.
  • El plomo se absorbe por el sistema respiratorio y alcanza la sangre para almacenarse en los huesos. A partir de ciertas cantidades puede producir efectos adversos en el comportamiento, afectar la inteligencia de los niños y ser  causa  de  anormalidades  en los fetos  de  madres gestantes. Los adultos son menos sensibles que los niños a los efectos del plomo, pero una cantidad excesiva en el cuerpo causa graves daños en su sistema nervioso.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica