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Dormir es básico para mantener un peso saludable

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Dormir es básico para mantener un peso saludable

Publicado el: 26 junio, 2015
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¿Tus antojos han aumentado últimamente? Tal vez sea tiempo de poner atención a tu hora de dormir. Un innovador estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que las personas saludables que se quedan despiertas hasta tarde y no tienen un sueño reparador son propensas a subir de peso y a comer por la noche alimentos grasosos.

La investigación analizó a 225 personas no obesas entre 22 y 50 años, se hicieron dos grupos de control, durante cinco días uno de ellos durmió de 4 am a 8 am, el otro grupo durmió de 10 pm a 8 am.

Debido a que el estudio fue realizado en el laboratorio, los investigadores fueron capaces de seguir de cerca los hábitos de alimentación y sueño de todos los participantes. Todos los sujetos comieron la misma comida a la misma hora del día y todos ellos tenían acceso ilimitado a una cocina totalmente equipada.

Los sujetos que durmieron sólo cuatro horas por la noche consumieron en promedio 550 calorías adicionales que el otro grupo y en consecuencia subieron de peso.

El autor del estudio dijo que “Las personas consumen una cantidad considerable de calorías durante las horas nocturnas en las que normalmente estarían durmiendo. Esas calorías también fueron más altas en grasa a comparación de las consumidas en otros momentos del día”.

Además del aburrimiento, la posible causa de ir a la cocina por bocadillos innecesarios, puede ser que la falta de sueño aumenta los niveles de grelina, la hormona encargada de estimular el deseo de comer, mientras que disminuye los niveles de leptina, hormona responsable de la sensación de saciedad, por lo que una buena noche de sueño debe ser parte de un estilo de vida saludable.

Sabiendo lo anterior, el primer paso es sacar de tu cocina los alimentos ricos en grasa, lo que no tienes ni ves, no se antoja ni hace daño. Además, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a ir a la cama temprano y tener una noche de sueño reparador.

  • Apaga la televisión y otros dispositivos electrónicos. La luz de este tipo de aparatos que muchas personas utilizan para “relajarse” antes de dormir interfiere con la producción de  melatonina y la conciliación del sueño. Mejor lee un libro o escucha música tranquila, eso ayudará a tu cuerpo a relajarse y entrar en modo de reposo.
  • Reduce el consumo de cafeína por la tarde. Dependiendo de la persona, los efectos de la cafeína pueden persistir hasta ocho horas y afectar la capacidad de conciliar el sueño. Si eres sensible a ella, evita consumirla después de las 2 de la tarde.
  • Realiza ejercicio en las mañanas, no por las tardes. El ejercicio es fundamental para llevar una vida saludable, sin embargo si se practica por las noches puede hacer que te sea difícil conciliar el sueño.
  • Disfruta un baño caliente. Relajarte con un baño caliente una hora antes de acostarte ayuda a liberar tu cuerpo y mente de la tensión del día. También como la temperatura corporal aumenta, al salir a la temperatura ambiente, puede haber una liberación de melatonina.
  • Complementa con una onza de Ionix antes de irte a la cama, sus adaptógenos te ayudarán a relajarte y procurar una noche de sueño placentero.
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