contacto en linea
Menú directorio empresarial

¿Cuál es el origen y la historia del Día Internacional de la Mujer?

Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca.

Artículos de interés sobre Cultura

¿Cuál es el origen y la historia del Día Internacional de la Mujer?

Publicado el: 8 marzo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

Historia del Día de la mujer

El 8 de marzo, en muchos países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que las mujeres de distintos puntos del planeta conmemoran, y continúan, la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer toma como base la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Fue a finales del siglo XIX que surge la idea de un día internacional de la mujer. En una época industrializada, de grandes cambios sociales, políticos y económicos, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Fueron distintos sucesos en el siglo XX los que derivaron en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único –hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes—pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas –tras una declaración del partido en Estados Unidos– conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

El 3 de mayo de 1908 se realizó el primer acto por el Día de la Mujer en un teatro de Chicago y estuvieron al frente las socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Éste fue el antecedente de lo que sucedió el 28 de febrero de 1909: en Nueva York se celebró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, organizado por las Mujeres Socialistas luego de la huelga realizada el año anterior por trabajadores textiles que protestaron por las paupérrimas condiciones en las que debían trabajar. Al menos 15.000 mujeres marcharon en reclamo de la reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y el derecho a votar. En noviembre de ese año se realizó el “Levantamiento de las 20.000″ también conocido como “La Huelga de las Camiseras” que significó la protesta de miles empleadas textiles.

La situación de la mujer en México

  • Según el Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI, en México hay 57 millones 481 mil 307 mujeres.
  • En el ámbito laboral, 1 de cada 10 ocupa altos puestos en las empresas
  • 8 de cada 10 han sufrido acoso laboral relacionado con maternidad y desigualdad
  • El 34% de los hogares, tienen como sustento económico único a la mujer
  • Mientras que el 32% recae en la pareja (hombre y mujer). Y en sólo el 4% es responsabilidad únicamente del hombre.
  • El 77.7% del total de horas a la semana destinadas a labores domésticas las realiza la mujer.
  • 20.5% del Producto Interno Bruto equivale al valor del trabajo no remunerado de labores domésticas (dato del 2013)
  • Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi, en datos del 2011 revelan que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más padeció un incidente de violencia en general.

La violencia hacia las mujeres en México

Fue Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde la desaparición y el asesinato de mujeres se volvió un asunto con relevancia internacional, desde la década de los 90. Hasta el año 2012 se tenían contabilizados aproximadamente 700 feminicidios en esa ciudad.

Por casos ocurridos en Juárez, México incluso ha sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la omisión de las autoridades para esclarecer los hechos y por no proteger a las mujeres de hechos de violencia en su contra.

Recientemente, el Estado de México se ha convertido en el nuevo foco de atención sobre el tema de los feminicidios. En zonas como el municipio de Ecatepec, el asesinato de mujeres ha ido cobrando mayor relevancia y ha provocado protestas de varios grupos sociales. Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el Estado de México, del 2011 al 2013, se registraron 840 asesinatos de mujeres. De ellos, solo 145 fueron investigados como feminicidios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

Por La redacción

Conacto en línea es un directorio empresarial para empresas mexicanas. Te ofrcemos planes muy enconomicos para anunciar tu negocio, que van desde una membresía anual hasta un publireportaje. Anúnciate ya!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica