contacto en linea
Menú directorio empresarial

¿Cuál es el origen de la tradición del 2 de febrero, día de la Candelaria?

Si el 6 de enero te tocó el niño en la rosca e invitarás los tamales, te contamos cómo inicio esta peculiar tradición.

Artículos de interés sobre Cultura

¿Cuál es el origen de la tradición del 2 de febrero, día de la Candelaria?

Publicado el: 21 enero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

La tradición de comer tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria, está ampliamente extendida en todo México. Cada año la llevamos a cabo, la fila para compra tamales ese día por la mañana es interminable, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen?

El día de la Candelaria, como celebración cristiana, se originó cuando Jesús fue presentado en el templo después de 40 días de nacido, tal como lo dictaba la ley judía en ese tiempo. Si Jesús nació un 25 de diciembre, el día en que fue presentado en el templo fue justo el 2 de febrero (40 días después)

¿Por qué se le llama día de la Candelaria a esta fecha?

Según el evangelio de San Lucas, el día en que el niño fue llevado a Jerusalén para presentarlo ante Dios, un hombre justo llamado Simeón acudió al templo guiado por el Espíritu Santo, pues éste le había revelado que no moriría ante de conocer al Mesías.

Cuando Simeón se encontró con Jesús y sus padres, tomó al niño en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.

Una celebración de origen multicultural

Como Simeón llamó “luz” a Jesucristo, y esta palabra en latín se dice “candela”, la fiesta de la Candelaria hace referencia a que el niño Dios es la luz que vino a iluminar al mundo. Actualmente, los católicos celebran este día llevando a bendecir figuras del niño Dios a la iglesia y vistiéndolas de gala para conmemorar su presentación.

El origen de los tamales en nuestro país, es resultado del proceso de evangelización que llevaron a cabo los conquistadores. Según crónicas de los frailes de La Conquista, los antiguos pobladores de México vestían a sus hijos de gala ante el dios Tláloc en estas mismas fechas, con la esperanza de agradarle y así tener una buena temporada de lluvias y cosechas . Con el paso de los años se fueron integrando ambas tradiciones, de modo que los tamales fungieron como una representación de las cosechas por las que se le rendía tributo al dios de la lluvia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

Por La redacción

Conacto en línea es un directorio empresarial para empresas mexicanas. Te ofrcemos planes muy enconomicos para anunciar tu negocio, que van desde una membresía anual hasta un publireportaje. Anúnciate ya!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica