contacto en linea
Menú directorio empresarial

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?

Una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos tiene un interesante origen. te lo compartimos

Artículos de interés sobre Cultura

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?

Publicado el: 5 enero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+

Acompañada con chocolate, café de olla, rellena de nata, chocolate u otros menjurjes, la rosca de reyes es uno de los alimentos más tradicionales de la mesa del mexicano. ¿Quién no recuerda compartirla con la familia después de abrir los regalos que nos dejaban los reyes debajo del árbol el 6 de enero?

Su origen

Esta tradición, como muchas otras, tiene su origen y su historia, y para conocerla tenemos que remontarnos al siglo II a.C, concretamente a un periodo del año que recibía el nombre de ‘Los Saturnales’ o ‘Fiesta de los Esclavos’.

Esta fiesta se llevaba a cabo a finales del mes de diciembre, al finalizar los trabajos de campo. Durante toda una semana se realizaban unas celebraciones paganas con el nombre de ‘Los Saturnales’, en homenaje a Saturno, Dios de la agricultura y las cosechas. Lo que se celebraba era el fin del periodo más oscuro del año y la llegada de otro con mayor luz. Durante la celebración se preparaba una torta a base de miel en la que se introducían, dátiles, frutos secos e higos.

Con el paso del tiempo, se introdujo la costumbre de insertar dentro de la rosca una haba seca que simbolizaba la fortuna. Por eso, el que tuviese la suerte de encontrarla era nombrado como ‘rey de reyes’ ya que, supuestamente, le esperaba un año de prosperidad.

Cuando con el tiempo terminó por imponerse la religión cristiana, la tradición de la rosca fue de las pocas tradiciones paganas que perduraron a lo largo de la historia y que han llegado a nuestros días.

Fue durante el reinado del francés Luis XV cuando el haba fue sustituida por una moneda de oro, y el haba pasó a tener un significado negativo, dado que un cocinero que quiso contentar al monarca introdujo este pequeño objeto. Esta es una creencia que se sigue manteniendo a día de hoy, ya que es costumbre que quien encuentre el haba, es el encargado de pagar toda la rosca. No es el único cambio que se ha producido, ya que en el siglo XIX la moneda de oro fue sustituida por algo más económico; una figurita de cerámica.

En México la tradición llegó a través de la colonia y con el paso de los años ha adquirido algunas variaciones como por ejemplo insertar varias figuritas de un pequeño Niño Dios en el interior. La persona a la que le toca en este caso el muñeco deberá invitar al resto de comensales a los tamales del día 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

Por La redacción

Conacto en línea es un directorio empresarial para empresas mexicanas. Te ofrcemos planes muy enconomicos para anunciar tu negocio, que van desde una membresía anual hasta un publireportaje. Anúnciate ya!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica