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10 consejos de salud a seguir, según la Universidad de Harvard

La reconocida Universidad de Harvard inauguró en el 2007 el Institute of Lifestyle Medicine (ILM), una entidad educativa sin fines de lucro que pretende reducir la cantidad de muertes por hábitos de vida poco saludables, y promover dinámicas saludables.

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10 consejos de salud a seguir, según la Universidad de Harvard

Publicado el: 11 septiembre, 2015
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1. ¡Relájate!

La meditación es una práctica aún poco extendida, pero sus ventajas son numerosas. Además de la tranquilidad que genera, también ayuda a aumentar el grosor cortical del cerebro lo que afecta a nuestra capacidad intelectual.

2. Deja las grasas

Solemos pensar que la grasa en el abdomen es una carga muerta para nosotros, pero en realidad es más grave, porque las células grasas, también influyen en nuestro metabolismo y nuestro consumo de energía. Esto significa que aumentarán nuestro apetito y acabaremos comiendo más.

3. Preocúpate menos por las dietas

La mejor forma de tener un peso normal y una vida saludable pasa por comer más verduras y tener una alimentación equilibrada. Así tendremos más energía, mejor cuerpo y menos preocupaciones. Olvídate de las dietas mágicas, ¡no sirven!

4. Baja los kilos extras

Una pérdida de entre el 5% y el 10% de nuestro peso puede reducir el riesgo de desarrollar, por ejemplo, enfermedades como la diabetes hasta en un 58%.

5. Bajar de peso rápidamente, no es tan malo como crees

Siempre se ha visto como algo negativo la drástica pérdida de peso y se aseguraba que era mucho mejor ir bajando kilos poco a poco. Sin embargo, parece que si en un comienzo se pierde mucho peso es posible que posteriormente se siga bajando más y este no se vuelva a recuperar. Aunque, en este caso, todavía hay dudas.

6. El ejercicio puede ser mejor que las medicinas

Los medicamentos se toman para solucionar problemas, mientras que la práctica de ejercicio sirve para evitarlos. El deporte ayuda a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, diabetes, sobrepeso, depresión… Al final el deporte sirve para actuar tal y como dice el refrán: más vale prevenir.

7. Evita las siestas, si padeces de insomnio

Hay muchos estudios que hablan de lo bueno que es dormir la siesta, pero no lo es para todo el mundo. Si tenemos problemas para dormir por la noche, la mejor solución pasa por estar despierto durante el día muchas horas seguidas, estar activos y no caer en la tentación de dormir siesta, porque ésta interrumpe el proceso de acumulación del sueño.

8. La terapia cognitivo conductual para el insomnio

La terapia cognitivo conductual para el insomnio (CBTI) es una técnica que trata de cambiar nuestros comportamientos respecto al sueño y, a diferencia de las pastillas, funciona también a largo plazo. Aunque todavía no esté extendida, esta no es un parche al sueño, sino una solución real.

9. No veas tanto la pantalla de tu móvil, computadora o televisión

Uno de los grandes desafíos para el mundo de la salud en este siglo es la obesidad infantil y hay que evitar que los niños estén todo el día pegados a la pantalla, porque este comportamiento aumenta el riesgo de tener problemas de sobrepeso.

10. No hay que pensar solo en los demás

Hijos, familiares con problemas de salud, amigos, compañeros de trabajo… Y nos olvidamos de nosotros mismos. Es necesario que todos los días tengamos un ratito de cuidado personal. No debemos sentirnos culpables por ello, porque no es egoísta y es la única forma de no quemarnos con nuestro entorno.

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