contacto en linea
Menú directorio empresarial

10 Aspectos a conocer sobre la legislación contra el maltrato animal en México

Recientemente, una tienda de mascotas en México se vio involucrada en una fuerte controversia a causa de unos videos que circularon en la red. La indignación de los usuarios de redes sociales no se hizo esperar. Pero ¿cómo está regulado el maltrato animal en el país?

Artículos de interés sobre Ecología

10 Aspectos a conocer sobre la legislación contra el maltrato animal en México

Publicado el: 15 julio, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
  1. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales. México cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.
  2. En la Ciudad de México entró en vigor la Ley contra maltrato animal a partir del 1° de febrero del 2013, la cual estipula que podrían castigar a las personas que maltraten algún animal doméstico o silvestre con penas de hasta 4 años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos.
  3. De acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal patear, pegar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, balear y mutilar están considerados dentro del margen de maltrato.
  4. Sin embargo, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala han declarado la fiesta brava como patrimonio; en Baja California está en curso un proceso legal que según el presidente de Contoromex ganarán los taurinos, y la misma asociación trabaja en Puebla, Jalisco y San Luis Potosí para ‘blindar’ la tauromaquia.
  5. En la zona metropolitana de Guadalajara, conviven municipios con reglas distintas: por un lado están Tlajomulco y Zapopan, que en 2012 se convirtió en el primero del país en prohibir los circos con animales, y por otro están Guadalajara, cuya plaza de toros es la segunda más grande del país (18,000 espectadores, según Contoromex) y Tlaquepaque, donde también hay una plaza.
  6. En 2015, fue aprobada la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del DF.
  7. Esta legislatura fue presentada por las diputadas locales María de los Ángeles Moreno, del PRI; y Ariadna Montiel, del PRD y el Pleno de la ALDF la aprobó con 34 votos a favor y crea un marco jurídico en contra de actos de la crueldad y descuido.
  8. La ley contempla diversas prohibiciones como:

    • Dejar a las mascotas en azoteas y zotehuelas para que vivan o se alojen sin contar con condiciones de seguridad y sanidad
    • Permanezcan al interior de automóviles cerrados
    • Venderlas en tiendas departamentales y de autoservicio, incluidos los tianguis y mercados
    • Usar a los animales de guardia y protección en escuelas y centros comerciales
    • Realizar prácticas de vivisección con fines didácticos en escuelas
    • Provocar la muerte de perros y gatos con electrocuciones
  9. Entre las sanciones están multas de uno a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, arresto administrativo hasta por 36 horas, revocación del registro o autorización o clausura del establecimiento o centro. En caso de reincidencia se duplicará la multa correspondiente.
  10. En todo el país, entraron en vigor las reformas al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, que prohibe el uso de animales silvestres en circos.
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pageShare on Google+
¿Te gustó lo que leíste?

¡Síguenos en Facebook!

¿Qué opinas?

Forma parte de este directorio empresarial

facebook twitter
Busca · Elige · Contacta
Copyrigth ® Todos los derechos reservados Contacto en línea 2013
Diseño por: Soto Comunicación Gráfica